Un rincón para mis inquietudes, mis pasiones, algunos de los mejores recuerdos y esas cosillas que a veces necesitas compartir con los demás.
Mi hijo
Portavoz, entrenador o cocinero
Sabéis que siempre me gusta hacer referencia a la palabra EQUIPO y, en cierta medida hemos desarrollado ese concepto en nuestro Círculo, pero yo no hice más que ponerle nombre a lo que somos, a lo que hacemos y, sobre todo, a como lo hacemos.
Hoy voy a usar otro concepto, voy a quitarme el disfraz de entrenador y me voy a poner el de cocinero.
El entrenador tiene la tarea de colocar, dosificar, motivar y mejorar a las piezas del tablero, pero el mérito, el trabajo, la ejecución, la mejora y la victoria solo está en la mano de esas piezas.
Lucas Mondelo me dijo una vez: “Por mucho que entrenes a un pato, solo conseguirás un pato bien entrenado”
Al cocinero le pasa algo similar. Él, por si mismo, no es nada. Es más, es capaz de estropearlo todo por muy buenos que sean los ingredientes de la receta que esté preparando. Sin embargo, el mérito de ese “cocido” estará en la calidad del chorizo, de las patatas, de los garbanzos, de la berza, de la morcilla, de esa carne que le da consistencia, de la pizca de pimentón que parece insignificante pero que le da el toque de gracia.
El tiempo también tiene un papel relevante. No se puede hacer un cocido en el microondas. No es posible llegar a la cocina, volcar todo en un recipiente, darle a un botón y ya. Deberemos poner a remojo los garbanzos, cortar y lavar bien esa verdura, limpiar y trocear la carne, dejar hervir el agua para echar el fideo.
Hoy me postulo como vuestro cocinero, y poder tener la responsabilidad de no estropear el guiso, la tarea de hacer ver a los demás los excelentes productos que sois, que somos.
Pero lo tengo muy fácil, porque vosotros y vosotras sois los mejores ingredientes que se puede tener. Desde el trozo grande de tocino a esos pequeños fideos, pasando por el chorrito justo de buen aceite, todos sois lo mejor que hay en nuestra despensa. Y además no os habéis presentado aquí así, de golpe. Lleváis creciendo, madurando, dejando vuestro olor, vuestra esencia mucho, mucho tiempo.
Así que me lo habéis puesto fácil. Solo tengo que no quemaros, no aguaros, y lucir allá donde vaya la Estrella Michelín que supone ser el Círculo de Podemos Villaquilambre.
("discurso" en la defensa de mi candidatura a la portavocía del Círculo en los procesos internos de diciembre de 2020)