Atención "ROTONDA"

Tal y como están organizadas las cosas hoy en día no acabamos la jornada sin encontrarnos con alguna rotonda, y aunque no puedo negar que ayuda en cuanto a la fluidez, también provoca situaciones peligrosas y te enseña a tomar decisiones en cuestión de décimas de segundo. Esto último sucede cuando no sabes el camino, ahora bien, hay muchas, las más, que sabemos de sobra lo que tenemos, lo que debemos hacer y el camino que debemos seguir.


Hay gente que no se complica, va de acompañante, se deja guiar, dice "bueno, si nos equivocamos ya daremos un rodeo pero llegaremos igual".

Hay otras pesonas que toman la decisión cuando se les plantea la disyuntiva y debe andar lista de reflejos para no colarse; a veces puede valer pero se corren demasiados riesgos.

Otras, llegado el momento se quedan en el medio, paradas, no avanzan, y, lo que es peor, no dejan avanzar a las demás; estas de verdad son un peligro.

Las hay también que ante la falta de decisión se dedican a dar vueltas dentro de la rotonda, quizás esperando a que pase alguien a quien seguir; pueden tener suerte o pasarse mucho tiempo como la pescadilla que se muerde la cola.

Por último las hay más previsoras, preguntan al que ha hecho ese camino muchas veces, miran el plano antes de salir, consultan el mapa por si acaso, para que cuando llegue el momento no tengan dudas; estas son garantía de éxito, van a llegar a donde deben y a tiempo.


Si las metáforas no son lo tuyo, si no entiendes nada, lo mejor es preguntar ¿no crees? Si no siempre te quedará el GPS (atención, no siempre está actualizado)

Todo llega, si sabes lo que estás buscando.

Dice mi compañera Susana nadie es completamente feliz, y, al final, voy a tener que darle la razón.

Digo esto porque yo habitualmente me considero una persona muy afortunada; tengo más de lo que nunca soñé (y cuando digo tengo no me refiero a lo material, que a fin de mes siempre ando silbando), con un trabajo estable, salud, familia, amigos y una pasión a la que dedico gran parte de mi tiempo y de mis pensamientos. Es en este apartado, el de mi pasión “baloncestística”, en el que ando más preocupado y desorientado últimamente, y es la que más ratos de sueño me quita.
Mucha gente pensará “pues anda, con la cantidad de cosas más importantes de las que te puedes preocupar, esa es una nimiedad”. Pues sí, tendrán razón, pero cuando un hobby pasa a ser lo que he dicho anteriormente, una pasión, adquiere el privilegio de consumir tus neuronas y ponerte, como es el caso, de muy mala leche.
La gota que colmó el vaso de mi desesperación llegó con nuestra esperpéntica actuación al borde del Cantábrico, y es que las peleonas de Gijón nos pusieron más que coloraos. Como dice un amigo mío “más vale un día rojo que muchos colorao”, así que me fui por la tremenda e hice caso a lo que me pedía el cuerpo.
El fin de semana se me hizo eterno; no había forma de centrarse en otra cosa; las actitudes vistas, la sensación de fracaso y la vergüenza de no saber dar más de mí para resolver esta situación me tocaron en la línea de flotación. Sólo evitaron el naufragio los mensajes de cariño o apoyo de algunas de mis jugadoras, y, como siempre, de mi fiel escudero.


Así llegó el lunes, y con él la calma que sigue a la tempestad, y aunque las aguas bajan ya menos revueltas tengo que decir que estoy aún bastante intranquilo. No he visto durante estos días el cambio de rumbo que esperaba, no veo que tras estar en el punto de mira se dé en algunos casos el paso necesario para alejarse del abismo. Pero bueno, cada uno -cada una- responderá de lo que ha hecho o ha dejado de hacer, más pronto que tarde, así que esperaremos a que de nuevo la competición marque donde estamos y adonde queremos ir.

Espero que sean las más las que quieran ir de mi mano -aún está tendida para que se agarre la que quiera- pero, como todo en esta vida, tiene un límite y un final, y nunca pretendí competir con Job en su virtud.

¿Qué es el liderazgo?

"-¿En qué consiste el liderazgo?

Hay algunas características fundamentales:

Una: no puede ser líder quien no tiene capacidad y/o sensibilidad para hacerse cargo del estado de ánimo de los otros. Si no te haces cargo del estado de ánimo del otro, el otro no te siente próximo, siente que no lo comprendes y no te acepta como líder.

Dos: no hay liderazgo si no cambias el estado de ánimo de los demás, de negativo a positivo o de positivo a más positivo, lo que comporta creer de verdad en el proyecto que ofreces, creer de la manera menos mercenaria posible porque te da más fuerza. Y la capacidad de transmitir ese proyecto como un proyecto que enganche a los demás, que comprometa a los demás cambiándoles ese estado de ánimo del que previamente te has hecho cargo. Pero tiene que ser un proyecto que le permita a la gente pensar que, aunque le pidas esfuerzos, ese esfuerzo tiene sentido, y le convence quien se lo pide porque ve que se lo cree. Y se lo cree de manera no mercenaria. Pero uno tiene que creer en lo que está haciendo. "
Este es un fragmento de la entrevista realizada a Felipe González en el Dominical de El País el 7 de noviembre. Dejando a un lado las tendencias políticas de cada uno y la mayor o menor simpatía que te pueda provocar el personaje, creo que merece la pena echarle un vistazo, y en mi caso, quedarme con esta reflexión sobre el liderazgo, que me parece muy interesante.
Para leer la entrevista completa ver el siguiente enlace.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Tuve/decidir/volaba/cupula/ETA/Dije/hice/correcto/elpepusocdmg/20101107elpdmgrep_2/Tes

Flan de coco

Este es de los postres más sencillos que conozco y está espectacular.
Ingredientes: 4 huevos enteros, 1 bote de leche condensada, 1 vaso de leche normal y 100 gramos de coco rallado.
Elaboración: preparar en un molde un almíbar con azúcar y unas cucharadas de agua. Batir los huevos con el resto de los ingredientes y verter en el molde. Cocer en el horno a temperatura media unos 30 minutos al baño María.
Fácil, sencillo, barato y para toda la familia.

Crema de mandarina al té verde

A ver Rafa si te sale este. Es muy sencillo pero a la vez muy original, como casi todos los de mi ídolo Julius.

Ingredientes: 2 bolsitas de té verde, 2 cucharadas de azúcar, un poquito de mantequilla, un chorrito de leche, 4 mandarinas, 2 yemas de huevo, 2 hojas de gelatina y 1 cucharada de maicena.

Elaboración: haz una taza de té fuerte, con las dos bolsitas y una cucharada de azúcar. Pon las hojas degelatina en agua fría y cuando estén blandas, añádelas al té. Échalo en un recipiente bajo y mételo al congelador. Ralla un poco de la piel de las mandarinas y exprime el jugo.
En un cazo pon las yemas a fuego suave, con una cucharada de azúcar, la mantequilla y la ralladura de mandarina; añade el zumo poco a poco, la cucharada de maicena y un chorrito deleche. Cocina a fuego lento, sin dejar de remover hasta que espese la mezcla.

Sirve la crema y acompáñala con trocitos de la gelatina de té verde.
Ya verás, de rechupete.

Frase del Nobel de Medicina Drauzio Varella

Frase dicha por el ganador del Premio Nobel de Medicina, el oncólogo brasileño Drauzio Varella


"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer.
De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".

El Blog de Felix

Desde hace un tiempo tengo el hábito -me imagino que como muchísima gente- de entrar a diario en algunas webs o blogs de amigos o conocidos, así como el habitual paseo por facebook, tuenti y el correo.

Una de esas inexcusables visitas la hago al blog de Felix Alonso (http://www.felixjalonso.com/) y la verdad es que no deja de sorprenderme.


Este "paisano" no deja ningún palo sin tocar; lo mismo te habla de toros, de fútbol, de la actualidad mundial o de la SGAE (¡qué risas pasé con el artículo!) y por supuesto, de vez en cuando, de baloncesto.

Puedes leer artículos graciosos, comprometidos, personales, pero sobre todo destacan por dos facetas que yo desconocía de Felix:

*La primera es la gran cantidad de datos que aporta en sus escritos (con lo que ahora comprendo el tamaño de su cabeza, jeje). O eso, o tiene a su servicio de documentación e investigación trabajando sin descanso.

*La segunda es el estilo con el que escribe: ameno, sincero, coloquial sin dejar de ser culto, preciso y punzante. Sin duda un lujo para lo que se encuentra uno por ahí.

Así que, si aún no sabías de su existencia, o si no tienes el placer de conocer a Felix, no sabes lo que te pierdes. Desde ahora ya no tienes excusa para engancharte -como yo- a lo que cuenta este tío tan entrañable.

Guardo muy gratos recuerdos de una época en la que tuvimos mucha más relación, y de alguna experiencia en concreto en la que me acompañó y aconsejó.

Felix es de esas personas que pasan por tu vida y siempre te aportan algo positivo. Aunque en los últimos tiempos casi no nos vemos no deja de aportármelo, ahora desde su blog.

No dejes de compartir esas experiencias; a mi me faltaría algo.

Pablin VUELVEEEE!!!!!

En estos días hemos asistido al alejamiento, primero físico y luego espiritual, de nuestro amigo Pablín. Sólo él sabe el motivo de su afilada frialdad hacia nosotros, pero la ULE, su equipo, estará esperando su regreso para seguir disfrutando de él y con él.
Pablín vuelve; te estamos esperando.


La experiencia es eso que se consigue cuando estás buscando otra cosa

Grandes Esperanzas (Great Expectations)

El cartel de esta gran película (basada en la novela de Charles Dickens titulada Great Expectations) está encabezado por la frase "DEJA QUE EL DESEO SEA TU DESTINO".

Quizás no sea un mal punto para iniciar una reflexión acerca de las "expectativas", de las esperanzas, que se crean en torno a una nueva temporada cuando esta comienza.

Hay varias formas de afrontar un reto y cada año significa sin duda uno a perseguir. Entre ellas estos días he vivido dos muy diferenciadas.

El equipo masculino más representativo de nuestra ciudad ha tenido un verano muy difícil, con grandes problemas para conseguir configurar una plantilla, ha invertido mucho menos dinero que en temporadas anteriores, ha fichado "menos nombres" que otros años, y se ha visto rodeado por unas expectativas de un año muy duro, de unos objetivos que, a priori, deben estar un escalón por debajo de los que se tenían anteriormente.

Esta dinámica se ha traducido tras el gran partido que ofrecieron en la primera jornada de liga en un sentimiento de que aunque haya menos mimbres, la forma de hacer el cesto les puede llevar a no se sabe que resultado, pero que la labor de hacerlo puede ser más divertida, más vistosa, y en la que se puede implicar más la gente.

Un gran acierto y una dinámica a la que me sumaría como entrenador sin dudarlo.

Pero en mi primera experiencia de esta temporada me he visto abocado a las antípodas de esta situación.

Mi equipo tiene claramente mejores jugadoras que otros años, más físico y más posibilidades para desarrollar sobre la pista. Han entrenado en septiembre como jabatas, hemos doblado sesiones muchísimos días, y la preparación física dirigida por Bea Pacheco ha estado planificada y ejecutada con mucho más criterio. Los demás equipos, el resto de los entrenadores de la Liga y el entorno de nuestro propio grupo nos han situado durante toda la pretemporada entre los candidatos a pelear por las puestos de acceso a Liga Femenina 2.

Ha llegado el primer partido de la temporada y no hemos respondido a esas "grandes esperanzas". Visitamos el domingo pasado a un equipo con menos expectativas, pero con mucho más convencimiento y más cosas que ofrecer en la pista que nosotros, y el resultado no podía ser otro que primer batacazo.

Dice Candy que "los buenos frutos tardan en madurar", y no digo que no sea cierto, lo único que en una liga regular todos los partidos suman y al final de la temporada te puedes acordar de los que te pillaron todavía demasiado verde.

Confío en que este fin de semana estemos mucho más maduros, mucho más centrados, y que no nos dejemos llevar por las expectativas que los demás ven o ponen en nosotros, sino por nuestro DESEO de llegar a un DESTINO.

Mimbres no faltan. A ver como hacemos el cesto.

De vuelta tras un impás.

En estas últimas semanas he tenido una prioridad absoluta, realizar un trabajo-memoria para presentar en la convocatoria pública de concurso-oposición para las plazas en propiedad en la que trabajo.
Es por ello que he tenido este blog (y algunas cosas más) un poco abandonado.
En estos días prometo actualizar algunas cosillas y sobre todo dedicarle más tiempo y atención a mis chicas de la ULE, que, aunque estaban en buenas manos, no dejan de ser algo que siento como mío y a las que he echado de menos.
Ya sabéis, en estos tiempos que corren, el trabajo es un tesoro y hay que hacer lo que sea para conservarlo, y si es posible garantizarlo de por vida pues mucho mejor.
Ahora ya estoy de vuelta.

La importancia de las tradiciones.

Siempre he tenido un gran respeto por las tradiciones, por las costumbres que, arraigadas, suponen un escalón ineludible para ir creciendo en la carrera hacia los objetivos marcados.


Una de estas tradiciones inexcusables es la Cena de Equipo de Pretemporada. En ella intentamos "hacer piña", integrar en el espíritu de la ULE a las nuevas incorporaciones y conocernos un poquito más sin que el balón esté por el medio.


Este septiembre no podía ser de otra manera y ayer visitamos el NIOVEL para cumplir con el mandato anual. La "Cordonina" se nos quiso borrar a última hora porque su lesión le impedía casi caminar pero las gestiones de la Capi hicieron que María acompañara a Carolina, Celia y Susana para que no faltara ninguna de las junior que se han "tragado" todo lo más duro de la pretemporada.


Unos buenos entrantes, un buen "caldo" para acompañarlos y un toque de cocina mejicana para continuar hicieron de teloneros de lo verdaderamente importante en este tipo de eventos: la hora de "bailar el flan" y de los discursos.


Comenzó Pablín y, como no podía ser de otro modo, tuvo las obligadas palabras de recuerdo para su compadre Mon y para Maripe y Nuri, nuestras musas y abanderadas del espíritu ULE. La Capitana, Anina, dió la bienvenida a todas y las animó a disfrutar de lo "especial" que tiene este equipo.


Le siguieron Inés (que parece que lleve en el equipo cinco temporadas), Silvia (que se arrancó con "musssso coraje"), María García (descubrimos que no era muda), Alba (que siempre quería añadir algo), Paula (qué juego nos va a dar la criatura esta), Cris (no sé que medicación le había sentado mal que estaba "espiritosa"), Susana (que se había tragado un altavoz), María Cordón (que se había tragado un silenciador), Carolina (que esta vez no pidió perdón por nada) y Celia (que ahora que se lo pasa genial les pega a todas, no me quiero imaginar lo que las hacía cuando no se divertía).


Mención aparte merecen las palabras de Bea Pacheco; a mi me emocionaron y me dejaron ellistón muy alto para que yo cerrara las intervenciones.


Ahora ya sabéis que "LAS JUGADORAS SON ANTES QUE NADA PERSONAS, Y EL BALONCESTO UN MODO DE ENTENDER LA VIDA".


Espero que sigáis los pasos de las veteranas (Anina, Calvin, Vicky, Natalia, Yaiza), que os empapéis del MUXO+qBALONCESTO, y os divirtáis jugando a esto. Los resultados llegarán si los pasos previos se han dado con firmeza, y si seguimos respetando las tradiciones.