Reglas básicas de convivencia

Llegaste? SALUDA…
Te vas? DESPÍDETE…
Encendiste? APAGA…
Abriste? CIERRA…
Desarmaste? ARMA…
Rompiste? ARREGLA…
Ensuciaste? LIMPIA…
Mojaste? SECA…
No sabes cómo funciona? NO TOQUES…
No sabes hacerlo mejor? NO CRITIQUES…
No viniste a ayudar? NO MOLESTES…
Pediste prestado?DEVUELVE…
No te pertenece? PIDE PERMISO…
Hablaste? HAZTE RESPONSABLE…
Prometiste?CUMPLE…
Ofendiste? DISCULPATE…
Compraste?PAGA…
Amas? DILO…
Te ayudaron?AGRADÉCELO…
Te equivocaste? ADMíTELO…

Eva y Celia: las jóvenes guerreras.

Cada temporada trae consigo un nuevo reto, un nuevo proyecto, y con ellos una nueva camada de jugadoras. De su calidad, su técnica, su talento, dependerá en gran parte que consigamos objetivos, pero sin duda su calidad humana, su entrega para con las demás y su compañerismo serán la argamasa que da forma a lo que pretendemos que sea un equipo.




En las primeras facetas Eva y Celia tienen ya a sus dieciocho años mucho camino andado; son todoterrenos, jugadoras de esas que llamamos pedantemente “universales”, que ayudan anotando, defendiendo, jugando cerca y lejos del aro, con lo que serán muy importantes para el equipo.

Pero es en las segundas donde de verdad son unas fueras de serie. Cada día se entregan a tope; no piden minutos, piden consejos, no piden oportunidades, piden trabajo, no piden protagonismo, regalan esfuerzo.

Con jugadoras como estas –y como otras de las que estoy disfrutando esta temporada- se podrá perder, pero sin rendirnos, nos podrán ganar en el marcador, pero no en el sudor dejado en la cancha, caeremos –sin duda-, pero nos levantaremos con más fortaleza si cabe.

Gracias Eva, gracias Celia, seguid así.

Doctorados en comentarios de grada

Cada fin de semana se oyen muchas cosas por las gradas, gritos de ánimo, apoyos incondicionales (los menos), pero también desprecios, insultos y críticas que van más allá de lo normal sin ningún tipo de argumentación ni justificación.

De alguna gente se puede esperar –la ignorancia es más atrevida que juiciosa-; de algún padre es hasta soportable, ya que opinar desde la ceguera parcial que producen los genes propios tiene esas desventajas; pero escuchar lo que se escucha de los que también han estado o están ahí abajo, no deja de sorprenderme primero y de indignarme después.

Los que lucen nuestro nombre y los que en algún momento estuvieron en nuestro barco –aunque en muchas ocasiones remando en sentido contrario- deberían sacarse primero la rueda de molino que llevan en la lagaña para después atreverse a opinar sobre la brizna que lleva su “colega” en el ojo.

Tras ese breve pero doloroso ejercicio debería de proceder en segundo lugar a valorar su legado, su aportación a nuestro deporte, saliendo de su propio ego para tomar un poco de perspectiva y valorar sus éxitos cosechados, y sobre todo contar (si tiene dedos para algo más que para señalar) las jugadoras que tras sus valiosísimas clases magistrales son mejores jugadoras y personas.

Comprendo que es pedir demasiado a quién siempre piensa que “lo suyo” no huele, sólo lo de los demás.

Moraleja: si vas a hablar de los demás, cuenta hasta ocho, y cuando hayas pasado de medio campo, piensa si lo que vas a decir servirá para ayudar o mejorar algo, porque puede ser mejor dejar que suenen los veinticuatro a que tires una nueva pedrada que sólo sirve para hacer daño.

Una gran verdad para comenzar la temporada

La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia;
la inteligencia tiene sus límites, la tontería no.
(Claude Chabrol)

Scariolo dice en Marca (22/09/2011)

No debes dar explicaciones porque:
tus amigos no lo necesitan;
tus enemigos no las aceptarían;
y los tontos no las entenderán.


(Oscar Wilde)

Acabó la pretemporada a las órdenes de María






Pasaron volando los primeros quince días de septiembre, los que podía estar María de Diego en León haciéndose cargo del trabajo físico de pretemporada.
Llegó la hora de que vuelva a sus quehaceres en Granada, donde entrenará este año al equipo femenino de la prisión y será ayudante y preparadora física del segundo equipo del CB Granada.

Han sido unos días estupendos, en los que las chicas han trabajado genial y en los que María se ha implicado como si fuera a estar a su lado toda la temporada; su forma de enfocar la preparación física y sus experiencias como entrenadora y jugadora la hacen llegar de una manera más cercana y atractiva, sin por ello rebajar ni mucho menos la exigencia y la intensidad que necesita este período del año.

Ella sigue su camino tras enseñarnos cual debe ser el nuestro; le deseamos lo mejor y la sentiremos siempre con nosotros.

Campeonato Universitario León 2011

Llega el fin de la temporada y con él los Campeonatos de España Universitarios. No es que siempre participemos en ellos, algunas veces nos hemos caído por el duro camino de las eliminatorias previas, pero cuando hemos participado hemos competido a un buen nivel y nos hemos traído siempre un gran número de buenísimos recuerdos.

Mañana comenzamos una nueva aventura, esta vez en León, haciendo de anfitriones y recordando con este evento a nuestro antiguo amigo y entrenador de la ULE, Hansi Rodríguez; un aliciente más para poner todo el empeño en competir al máximo y hacer un buen papel.

En esta ocasión nuestras habituales no participan por haber terminado ya sus estudios universitarios, así que Anina, Calvin, Yaiza y Vicky no podrán aportar su calidad y su ambición para representar a la ULE en este esperado evento.

Por otro lado nos reforzarán Marta Ginés y Laura Fernández (si es que esta última está recuperada) en lo que ya viene siendo una colaboración especial en los últimos años. Sin duda serán de gran ayuda.

También contaremos con Alba, Ilenia y Lucía, que han hecho una gran temporada con nuestro Universitario “B” y por último echaremos de menos a Arrate, que no podrá ayudarnos en esta ocasión al disputar también estos días la Fase de Ascenso a Liga Femenina con Bembibre.



Así que con ellas y Cristina, María, Paula, Sara, Silvia, Inés y Natalia del Primera Femenina completaremos las doce fantásticas.




En fin, que seremos un buen número de buenas jugadoras, ahora sólo (y digo sólo cuando es lo más difícil) nos falta convertirnos en un buen equipo. Mi fiel Pablín, Bea y yo pondremos lo que esté en nuestras manos para que así sea.

Esperemos contaros un buen final.