Para mi Pablin en su cumpleaños

Incluso en estos tiempos veloces como un Cadillac sin frenos, todos los días tienen un minuto en que cierro los ojos y disfruto echándote de menos. 

Incluso en estos tiempos en los que soy feliz de otra manera, todos los días tienen ese instante en que me jugaría la primavera por tenerte delante.

Incluso en estos tiempos de volver a reír con los amigos, todos los días tienen ese rato en el que respirar es un ingrato deber para conmigo. Y se iría el dolor mucho más lejos si no estuvieras dentro de mi alma, si no te parecieras al fantasma que vive en los espejos. 

Incluso en estos tiempos triviales como un baile de disfraces, todos los días tienen unas horas para gritar al filo de la aurora, la falta que me haces.

Incluso en estos tiempos de aprender a vivir sin esperarte, todos los días tengo recaídas y aunque quiera olvidar no se me olvida que no puedo olvidarte.




Los grandes compañeros no deben de ser "recortes"

Hoy es un día triste, no porque los mineros estén en la carretera defendiendo su medio de vida, no porque la prima de riesgo supere los 500 puntos y estemos a punto de ser "rescatados", no porque el Baloncesto León esté a punto de desaparecer, no porque nos gobiernen políticos indignos y banqueros indecentes, no porque haya 4.712.098 parados en España (por todo esto tambien, claro) si no porque desde hoy hay uno más a añadir a esa cifra: mi amigo y ya ex-compañero Luchy.



Dice el refrán que "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar" pero en el punto en el que nos encontramos ya las tenemos ralas de tanto estar bajo agua. 

Ayer murió Manolo Preciado y se volvió a oir por doquier aquello de "siempre se van los mejores" y hoy tengo que volver a ponerlo en mi boca. 
Luchy (Roberto para su familia) ha sido, junto con mi hijo, lo mejor que ha pasado en mi vida en los últimos años. AMIGO y COMPAÑERO en todo el vasto significado de ambas palabras, la grandeza de este tío -no física, qué también- reside en su interior; siempre dispuesto a ayudar a los demás, a servir de parche para más rotos que descosidos, para sacar adelante lo que fuera siempre con una sonrisa y con una palabra de ánimo hacia los demás.



Como ya tuve el placer de decir públicamente en su boda, una persona polifacética, que cumplía en todas las facetas por diversas que estas fueran y que SIEMPRE está ahí cuando le necesitas.

Los recortes (ah no, que son ajustes) se lo han llevado por delante, a pesar de ser el mejor en lo suyo, de trabajar en los distintos lugares en que le mandaron, y a pesar de hacerlo siempre bien en cada uno de ellos.

Esta vez la moneda le salió cruz y se le cerró una puerta, espero que ahora se le abra otra, pero muy grande tiene que ser para que pueda pasar un corazón tan grande como el que él tiene.

Gracias por todo, amigo.



Reglas básicas de convivencia

Llegaste? SALUDA…
Te vas? DESPÍDETE…
Encendiste? APAGA…
Abriste? CIERRA…
Desarmaste? ARMA…
Rompiste? ARREGLA…
Ensuciaste? LIMPIA…
Mojaste? SECA…
No sabes cómo funciona? NO TOQUES…
No sabes hacerlo mejor? NO CRITIQUES…
No viniste a ayudar? NO MOLESTES…
Pediste prestado?DEVUELVE…
No te pertenece? PIDE PERMISO…
Hablaste? HAZTE RESPONSABLE…
Prometiste?CUMPLE…
Ofendiste? DISCULPATE…
Compraste?PAGA…
Amas? DILO…
Te ayudaron?AGRADÉCELO…
Te equivocaste? ADMíTELO…

Eva y Celia: las jóvenes guerreras.

Cada temporada trae consigo un nuevo reto, un nuevo proyecto, y con ellos una nueva camada de jugadoras. De su calidad, su técnica, su talento, dependerá en gran parte que consigamos objetivos, pero sin duda su calidad humana, su entrega para con las demás y su compañerismo serán la argamasa que da forma a lo que pretendemos que sea un equipo.




En las primeras facetas Eva y Celia tienen ya a sus dieciocho años mucho camino andado; son todoterrenos, jugadoras de esas que llamamos pedantemente “universales”, que ayudan anotando, defendiendo, jugando cerca y lejos del aro, con lo que serán muy importantes para el equipo.

Pero es en las segundas donde de verdad son unas fueras de serie. Cada día se entregan a tope; no piden minutos, piden consejos, no piden oportunidades, piden trabajo, no piden protagonismo, regalan esfuerzo.

Con jugadoras como estas –y como otras de las que estoy disfrutando esta temporada- se podrá perder, pero sin rendirnos, nos podrán ganar en el marcador, pero no en el sudor dejado en la cancha, caeremos –sin duda-, pero nos levantaremos con más fortaleza si cabe.

Gracias Eva, gracias Celia, seguid así.

Doctorados en comentarios de grada

Cada fin de semana se oyen muchas cosas por las gradas, gritos de ánimo, apoyos incondicionales (los menos), pero también desprecios, insultos y críticas que van más allá de lo normal sin ningún tipo de argumentación ni justificación.

De alguna gente se puede esperar –la ignorancia es más atrevida que juiciosa-; de algún padre es hasta soportable, ya que opinar desde la ceguera parcial que producen los genes propios tiene esas desventajas; pero escuchar lo que se escucha de los que también han estado o están ahí abajo, no deja de sorprenderme primero y de indignarme después.

Los que lucen nuestro nombre y los que en algún momento estuvieron en nuestro barco –aunque en muchas ocasiones remando en sentido contrario- deberían sacarse primero la rueda de molino que llevan en la lagaña para después atreverse a opinar sobre la brizna que lleva su “colega” en el ojo.

Tras ese breve pero doloroso ejercicio debería de proceder en segundo lugar a valorar su legado, su aportación a nuestro deporte, saliendo de su propio ego para tomar un poco de perspectiva y valorar sus éxitos cosechados, y sobre todo contar (si tiene dedos para algo más que para señalar) las jugadoras que tras sus valiosísimas clases magistrales son mejores jugadoras y personas.

Comprendo que es pedir demasiado a quién siempre piensa que “lo suyo” no huele, sólo lo de los demás.

Moraleja: si vas a hablar de los demás, cuenta hasta ocho, y cuando hayas pasado de medio campo, piensa si lo que vas a decir servirá para ayudar o mejorar algo, porque puede ser mejor dejar que suenen los veinticuatro a que tires una nueva pedrada que sólo sirve para hacer daño.

Una gran verdad para comenzar la temporada

La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia;
la inteligencia tiene sus límites, la tontería no.
(Claude Chabrol)

Scariolo dice en Marca (22/09/2011)

No debes dar explicaciones porque:
tus amigos no lo necesitan;
tus enemigos no las aceptarían;
y los tontos no las entenderán.


(Oscar Wilde)

Acabó la pretemporada a las órdenes de María






Pasaron volando los primeros quince días de septiembre, los que podía estar María de Diego en León haciéndose cargo del trabajo físico de pretemporada.
Llegó la hora de que vuelva a sus quehaceres en Granada, donde entrenará este año al equipo femenino de la prisión y será ayudante y preparadora física del segundo equipo del CB Granada.

Han sido unos días estupendos, en los que las chicas han trabajado genial y en los que María se ha implicado como si fuera a estar a su lado toda la temporada; su forma de enfocar la preparación física y sus experiencias como entrenadora y jugadora la hacen llegar de una manera más cercana y atractiva, sin por ello rebajar ni mucho menos la exigencia y la intensidad que necesita este período del año.

Ella sigue su camino tras enseñarnos cual debe ser el nuestro; le deseamos lo mejor y la sentiremos siempre con nosotros.