Don Diego Cuesta

Con el verano llega la época de los Campus, de las planificaciones, de los fichajes, de las altas y bajas en un equipo; para algunos es una época bonita, llena de sueños, de objetivos por cumplir, de cimientos sobre los que edificar el nuevo proyecto; otros pasan los meses de calor con la inquietud de qué será de ellos la temporada siguiente, dónde entrenarán, en qué proyecto estarán y en cuál no. En ocasiones he estado entre estos últimos y tengo que deecir que no hay nada más desesperante que no saber qué va a ser de ti en un futuro cercano.

Ayer estuve viendo a buenos amigos en Bembibre, un sitio en el que si no está Bea Pacheco parece que falta algo, y me animé a escribir sobre una persona a la que el presente está maltratando sin tener en cuenta el pasado y mucho menos el futuro.

Diego Cuesta es un grandísimo entrenador de baloncesto, no de chicas, de chicos, de minis, de mayores, tácticamente o técnicamente, es un ENTRENADOR TOTAL, de esos de los que no hay, de los que entrenan con la misma energía, entrega y motivación a un grupo de élite o a unos minis que no saben diferenciar un huevo de una castaña.

¿Cómo es posible no valorar el trabajo bien hecho? ¿Cómo no se ve más allá de los amiguismos, de las presiones o de los "que dirán" que circulan siempre por ahí? ¿Por qué siempre se valora más a los que mejor se venden que a los que aman y siente la casa? Tú, Diego, habrás nacido en Oviedo, pero para mi que te parieron en "Papala" al lado de una canasta y mojado por el Bernesga más de lo que muchos estarán en la vida.




En estos días que corren, en los que es más importante "saber venderse" que trabajar, tú sólo eres un daño colateral, alguien que queda en el camino, que molesta, que no eres "de la cuerda".




Desde luego no soy tu mejor amigo, no siempre hemos estado de acuerdo, en ocasiones nos hemos visto enfrentados en defensa cada uno de nuestros intereses, pero eso me hace verte, creo yo, con más perspectiva, y sobre todo con el respeto que me mereces, tan grande como el que siento por el que más admiro (y me duele más porque él nunca ha sabido valorarte).



Seguramente esta temporada no compartiremos cafés basura de máquina antes de empezar a entrenar, pero espero poder compartir más cosas contigo, porque eres de los que siempre se aprende, y eso no lo puedo decir de muchos.

Gracias por tu ayuda, por tus ánimos, y por compartir con los demás tu visión del baloncesto, Don Diego Cuesta.

Finalizó el XXIII Campus de Astorga


Después de unos días inolvidables, el domingo 25 de julio clausuramos la edición número 23 del Campus de Baloncesto de Astorga.
































9 de julio de 2010: 40 años después del parto.

Uno no cumple años todos los días, pero si encima cumples 40!!!!!! la cosa se pone seria.
Dice mi suegra que “de los cuarenta para arriba no te mojes la barriga”, y yo la contesto: no será que me quieres decir “de los cuarenta para arriba no te la ves con la barriga”. Yo creo que no es para tanto, ni lo uno ni lo otro, pero si que sientes un regustillo distinto al llegar a esta edad.

“Estás en lo mejor de la vida” te dicen los mayores; “ya eres un carca” te dicen los pequeños; y es que algo tiene esa cifra que te hace entrar en un estado en que nadie quieres estar: el de la “cuarentena”. Yo me siento igual que ayer, que tenía 39, pero tiene que ser cierto que los demás te van viendo, poco a poco, más mayor, porque hay gentecilla que ya te dice “ey, señor”, ¡¡qué mal sienta eso!!, ¿verdad?.
Yo tengo la inmensa fortuna de sentirme joven en el día a dia, de disfrutar de las cosas como lo hacen mis chicas universitarias, de identificarme con el enfoque de mis amigos, casi todos más jóvenes que yo, de tener una madre con vitalidad y con una forma de entender esta vida muy de mi tiempo, no del suyo, y ahora, además, veo la vida desde los ojos de ese pequeño inquieto que ha venido a cambiarme la vida.
Ayer fue un gran día, sin duda. Tuve la suerte de estar acompañado de las personas que más quiero y de recibir de ellos muchos regalos, pero sobre todo su amor y su amistad, cosas que no se pueden comparar con ninguna otra y que tanto echas de menos cuando faltan.
Gracias a mi familia, Candy, Iván, mi madre, Pili, Rafa, Enrique, Quique, Amador, Espe, y a mi otra familia, la que forman los amigos, Oscar, Piedad, Sergio, Diego, Carlos, Richy, Nuria, Ana y mi fiel Pablín. A los que no pudistéis venir os tenemos que decir dos cosas: que os echamos de menos y que a más tocamos, así que para otra vez andad más listos, que las barbacoas no esperan por nadie.
Gracias a todos por acompañarme en la entrada a los 40, que no sé si serán principales, pero desde luego son excelentes.
Soy un afortunado cuarentón.

Felicidades COMPAÑERO

"Don Quijote fue a ver a un campesino, vecino suyo, hombre de bien,
pero de muy poca sal en la mollera.
Y tanto le dijo, tanto le razonó y prometió,
que el probre Sancho decidió irse con él y servirle de escudero".



Ya hace años que conozco a Pablín, (bueno, que lo intento, porque este chico tiene más vertientes y recovecos que los castillos de vampiros) y cada vez estoy más convencido que es de las mejores cosas que me han podido pasar.


Dice una frase de esas que a mi tanto me gustan que "El verdadero amigo es el que lo sabe todo de ti y sigue siendo tu amigo", y eso es una de las razones por las que tengo en tanta valía a tan insólito personaje.


No es que me atraiga su corte "semidictatorial", que no tiene nada que ver con mi filosofía; no entiendo en gran parte sus gustos musicales, de los que me habla como si fuera pecado no saber las letras de las canciones de Janis Joplin; tampoco diferencio una chicuelina de una media verónica, aunque a él le parezca inconcebible; me tendrá que repetir más de una vez que era eso de "el Valhalla"; y, por supuesto, nunca podré hacerle entender que eso del "HTML" y el idioma chino para mi no tienen diferencia alguna.


Pero, como he oído alguna vez, es más fuerte lo que nos une que lo que nos separa, y en ese sentimiento tengo que ampararme.


Él siempre está, aunque no se le vea, discrepando en la intimidad, dándome caña en silencio para que reaccione, enarbolando la bandera de nuestros pelochos, siendo el indomable, pero a la vez, apoyando y encabezando todas aquellas locuras que a mi me de por emprender.


En este día, en el de su cumpleaños (hasta en USA lo consideran fiesta nacional) tengo que pedir dos cosas:

1. que wikipedia ponga su foto al lado del adjetivo "fiel"

2. que siga a mi lado, haciéndome ver que no son gigantes, que son molinos, pero dándome la lanza una vez más si sigo erre que erre, porque siempre está para apoyarme, aunque esté seguro de que son molinos.

Gracias Pablín

No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe adónde va.

MIRAS PERO NO VES
HABLAS PERO NO DICES
OYES PERO NO ESCUCHAS
SIENTES PERO NO AMAS

ANSÍAS PERO NO CONSIGUES
TRABAJAS PERO NO RINDES
ANDAS PERO NO AVANZAS
CORRES PERO NO LLEGAS

RÍES PERO NO GOZAS
LLORAS PERO NO SUFRES
VIVES PERO NO ESTÁS
ESTÁS PERO NO ERES

Vicky se suma al proyecto 2010-11

Hace unos meses felicitaba aquí en mi blog a Vicky por su cumpleaños, y terminaba mi artículo con estas palabras: "Aunque cada año es más dificil mantener a una jugadora como ella, espero y confío en que siga estando tan orgullosa de pertenecer a este equipo como yo lo estoy de ella."
Hoy podemos confirmar que esta grandísima compañera de tod@s seguirá dando lo mejor de ella en nuestro equipo.



Ya hace unos días que compartimos mantel, puntos de vista e inquietudes de cara a la próxima temporada, y cada vez estoy más convencido de lo importante que es tener "la cabeza bien amueblada". Tener las ideas claras, las prioridades en la vida, en el día a día, ayudan mucho a tomar bien las decisiones, y en eso la de Calahorra es un ejemplo.




Nuestra Vicky no presume de nada, bueno si, de sobrina y de su tierra natal, pero nunca de todas esas virtudes que ella atesora. Como ya dije hace tiempo destacaría sobre todas su saber estar en cada momento, su discrección, su compañerismo, su sacrificio, su nulo afán de protagonismo, su "profesionalidad" y la superación a base de entrega y trabajo de los baches y los malos momentos.

Esa es Vicky. Nunca he oido a nadie una mala palabra sobre ella.

En este mundillo en el que nos movemos ¿de cuántas personas podéis decir lo mismo?



Disfrutaremos de Calvin un año más.

“CALVIN” seguirá jugando un año más a mis órdenes, y eso, claro, es una manera de hablar, porque ella no necesita que le digas mucho.

Conoce el juego, sabe aprovechar sus virtudes y esconder sus defectos; conoce la Liga, la categoría, sabe como jugamos, como tenemos, cómo debemos jugar, cual es nuestro estilo y es fiel a él.


Nuria es una de las máximas exponentes del mUxo+qbaLoncEsto, del sentimiento de equipo por encima de individualidades, de la idiosincracia propia de la ULE, esa que ahora abandera a todo un Club, el BALONCESTO FEMENINO LEÓN, que nos tiene que ayudar a crecer y al que debemos empujar para que las niñas tengan un espejo en el que mirarse.

Desde luego no tienen que buscar mucho más. Licenciada en Derecho, aprobando año por año sin perderse un entrenamiento, conciliando su responsabilidad con su tiempo libre, del que me consta que sabe disfrutar, al igual que de la familia, otro de los valores que hace a Calvin más grande de lo que es dentro de la cancha.

Juniors, cadetes, infantiles, ¿queréis imitar a alguien?, ¿queréis miraros en alguien que merece la pena? No hace falta buscar en el "Cuore", la podéis encontrar cada semana en la ULE. Ella siempre va a tener un momento para vosotras. No lo desaprovechéis.

Gracias “Calvin” por dejarnos disfrutar de ti al menos una temporada más.


Puedes leer más en http://baloncestofemeninoleon.blogspot.com/

Descubriendo el mundo

Ya casi tenemos año y medio, y con cada día amanece un cúmulo de experiencias, de nuevas sensaciones, de objetos que por simples que parezcan son todo un reto para un pequeño aventurero.
Parece increible el juego que da una simple bolsa de jumpers, un balón o unas piezas viejas de plástico, por no hablar de las pinzas o cualquier tipo de producto que salga de ese mágico cajón del cuarto de baño.
Y así, poco a poco, pasan los agotadores días, cada vez andando con pasos más firmes, cayendo, levantando, chillando y cogiendo unos cabreos tremendos cuando las cosas no salen como deben.

Llega la noche y el cansancio nos invade a todos; a los que son bebés y los que velan porque un día más sólo haya habido sustos, sin que los lloros pasen a mayores.

Conejo guisado

Esta receta no es nada sofisticada, desde luego, pero es como hacía el conejo mi abuela, y dicen que nadie cocina como ellas, ¿no?.


Dorar el conejo con un poquito de aceite; picar mucha cebolla y dos o tres dientes de ajos y añadir al conejo.
Rehogar todo junto a fuego lento, pochando la cebolla.
Añadir pimentón, remover y echar rápidamente 1 vaso de vino blanco.
Condimentar con tomillo y nuez moscada.
Echar un poco de agua y cocinar a fuego lento durante 35-45 minutos.

Sólo puede quedar uno

¿Por qué sale el sol por la mañana?
¿Por qué brillan las estrellas en la gran cortina de la noche?
Quién sabe... Lo único que sé es que hemos nacido diferentes a los demás.
Todos te temerán, querrán librarse de ti... como la gente de tu pueblo.
Contigo se ha completado el número de los elegidos.
Debes estar preparado para cuando llegue el duelo final.
A partir de ahora, empezaremos a sentir una atracción irresistible de acabar unos con otros hasta que solo quede uno.
Es nuestro destino.
SÓLO PUEDE QUEDAR UNO


La película de LOS INMORTALES es de esos clásicos a los que se suele recurrir cuando la ocasión lo merece, pero es dificil que su tan mañida frase encaje como un guante: en esta ocasión así es.

Según las reglas de nuestra competición, los dos primeros equipos (mejores también en este caso) son los que se tienen que batir en armas con los equipos vascos y navarros para lograr el ascenso. Pero llegado el momento, con los cuatro guerreros jugándose el todo por el todo SÓLO PUEDE QUEDAR UNO.

Durante la temporada Oviedo ha sido más regular, más constante que Valladolid, pero las chicas de Jose Carlos Rojo están bien enseñadas, y han ganado los partidos que tenían que ganar:
  • Nos ganaron sólo uno a nosotros, pero fue la Final Universitaria de Castilla y León, consiguiendo así plaza directa para el Campeonato de España.
  • Ganaron a Oviedo en ese campeonato, lo que les valío disputar la Final y hacerse con la medalla de plata.
  • Ya en la Fase de Ascenso, en el campo sagrado de San Gregorio, llegaron al partido clave, al que había que ganar, y lo hicieron.


Así que, como dice el refrán, más vale llegar a tiempo que rondar cien años, y eso las chicas de UVA lo bordan.

Sólo me queda felicitarles y desearles lo mejor en su próxima y exigente aventura, la de LF2. Los pobres seguiremos soñando, eso sí, de vez en cuando intenaremos ganar al mejor equipo de nuestra Liga, como lo hemos hecho este año.



FELICIDADES UVA.